domingo, 9 de noviembre de 2008

9 de Noviembre - 19 años después

Hace hoy 19 años, comenzó la caida del muro de la vergüenza por excelencia, el muro que dividió a una ciudad europea (y media europa) desde el 1961 hasta 1989, el Muro de Berlín.

El hecho de que la caida del muro empezara una noche como la de hoy no es una mera coincidencia. Hace 70 años, en la misma ciudad, fue la "Noche de los Cristales Rotos", noche en la que más de 100 judios murieron y muchos más fueron arrestados por los Miembros de las SS, enviados a campos de concentración, y destruyeron sus comercios... Marcó el comienzo de la vergüenza alemana y europea

Tras esta breve introducción de la que se deduce que un muro así permaneció en pie durante 28 largos años, quería hacer incapié en otros muros que siguen en pie hoy día, que se siguen construyendo y manteniendo. Muros que en plena era de las comunicaciones, impiden que ciudadanos vecinos mantengan el contacto directo por las decisiones tomadas por los locos que permanecen en el poder.
  • El Muro de Berlín (1961-1989).
  • El Muro fronterizo EE.UU. - México (iniciado en los años 1980), en la frontera entre los Estado Unidos y México, particularmente en la ciudad de Tijuana.
  • El Muro del Sahara Occidental (iniciado en 1983), que separa los territorios ocupados por Marruecos de los territorios bajo el control de la RASD.
  • Las Vallas de Ceuta y Melilla, en la frontera entre los dos enclaves españoles y Marruecos.
  • El Muro de Seguridad de Quebec (2001), durante la Cumbre de las Américas.
  • La Barrera israelí de Cisjordania, (2002) separando Israel de Cisjordania: se trata de una construcción israelí llevada a cabo en territorio cisjordano, que ha sido duramente criticada desde diversos ámbitos.
Esperemos que estos muros que algunos ven tan necesarios, no permanezcan en pie tantos años como el de Berlin, que haya muchos más aniversarios de caidas, que los ciudadanos vecinos-hermanos puedan volver a verse y abrazarse, que los muros de la vergüenza se conviertan en el orgullo de sus demoledores...

No hay comentarios: